domingo, 12 de diciembre de 2010

Entrevista con Tete: segunda entrega/installment #2


T - En el momento en que empieza este estilo, este modo de estar abrazados cuerpo a cuerpo musicalmente, empieza otra historia en el tango, una forma más romántica de bailar; era un modo más amoroso, más pasional; era una conversación de amor entre dos cuerpos. Me animo a decir esto para que sepan la diferencia que hay entre bailar bien el tango Salón  y bailarlo mezclado con otro estilo. Creo que la elegancia, el apile, la música y la cadencia bastan para este tango y querer aprenderlo.
Yo pienso que la gente debe saber por qué motivo se habla de este tango y por qué se tiene que bailar este tango; no es por obligación sino que hay otra cosa donde está el abrazo, porque no es necesario  separarse para hacer el "sanguchito", ni perder la música para hacer el paso. En el tango Salón usted aprovecha todo el tango.
No hace falta empujar ni lastimar a nadie en la pista revoleando los pies; es el llevar del cuerpo y las manos acompañan lo que marca el cuerpo. En este estilo tan diferente, el cuerpo tiene la suerte de poder hablar cuando se trata de baile. Yo hablo a partir de la expresión de sentir las emociones, sensualidad, sexualidad, una cuestión emocional, y no lo dicen los labios, lo dicen los cuerpos.
Por qué digo que este tango tiene todo? Porque tiene música, elegancia, cadencia y un modo de caminar abrazados.

S - Si vos tuvieras que definir cadencia para alguien que nunca la vió, qué le dirías?

T - Le diría que empiece por entender qué habla el cuerpo cuando está con otro cuerpo, qué le da a su compañero cuando baila. Hay un movimiento muy especial que produce el cuerpo con la música. Ese movimiento se llama cadencia. Es desde los hombros a la cintura donde el cuerpo está viviendo algo. Y cuando no se baila así se nota claramente que el cuerpo no se mueve, el baile no tiene vida. Y eso tiene que estar aunque se baile otro estilo.
A este tango le pusieron "milonguero" y yo no estoy de acuerdo, crea confusión; este tango se llama Salón y es el último en entrar en Buenos Aires y el más fuerte.

S - Y llegó para quedarse. El tango había sido una cultura segregada, casi prohibida por prejuicios de diverso origen. Cómo es que de pronto se vuelve tan popular?

T - Empieza otra época, cambia la política. El pueblo está más libre. La gente va a los clubes, primero eran unos pocos y después cada vez son más. En Europa estaba la guerra, acá la cuestión es sentirse acompañado, bien abrazado y bien con todo el mundo. Era una necesidad de conectarse de un modo más amigable. Era  un momento especial. En una política libre las ideas entran a cambiar. Cuando cambian "ellos" cambia todo.
En la época en que las mujeres no iban a bailar, los hombres se escapaban a los burdeles; eran los prejuicios familiares los que decían no al tango, los lugares donde se bailaba no eran lo que ellos pensaban. También había mujeres que iban a bailar para encontrarse con un hombre sin que estuviera toda la familia, eso es algo que nunca se hubiera permitido anteriormente. Eran noviazgos muy tristes. Había muchos que se enganchaban y muchos que se escapaban porque aguantar a toda una familia... Aunque te daban de comer y te trataran como a un príncipe estabas prisionero...
Hablar de todo eso es hablar de cómo empezó y cómo se llegó a bailar este estilo. Qué lo produjo? Un cambio fundamental, porque políticamente hubo un cambio también hubo un cambio en el pueblo.
Las madres llevaban a la nena al club, y los padres se escapaban igual que antes.
Esa es la historia que actualmente también sucede. Hay cosas que se vuelven a repetir y no han cambiado con los años.

S - Pero el tango ya no es cosa de burdeles.

T - No. Y el tango Salón se inicia en el '39/'40. Empieza en las confiterías , después llega a los salones grandes y de ahí a  salones que también eran clubes.Había clubes y salones.
En el Tronio se bailaba español, en el Chateclair tocaban orquestas y en el Tango Bar había cantantes. En La Armonía también había tango; El Augusteo en la calle Sarmiento - un viejo teatro, con su escenario y sus palcos- y La Argentina son ejemplo de los salones céntricos. También había salones de barrio, por ejemplo en Flores el Palacio Rivadavia y el Social Rivadavia. El Palacio estaba cerca de Primera Junta; el Social estaba en Rivadavia al 6000. También había un salón donde se bailaba al aire libre, y otros como el Premier, el Oeste, Chacarita o Buenos Aires que tenían piso de mosaico. Ahí tocaban las orquestas. Yo supongo que se llamaba Salón por el tamaño y porque se bailaba elegante y tocaban las orquestas, era muy lindo. Era y sigue siendo muy lindo porque muestra lo importante del tango. Los demás tangos también son hermosos pero son más "pose", son para ser vistos. Vemos grandes personajes argentinos y europeos en exhibiciones pero el Tango Salón es otra cosa ya desde que se inició.

T - When it began, this way of being embraced - musical melee, another story began in tango, a romantic way of dancing, more loving, more passionate; it was a conversation of love between two bodies. I dare say this to point out a difference, the difference between tango salón and  tango mixed with other style.
I think the elegance, the "piling up ", the music and cadence  are sufficient in this style and has charm enough to want to dance it.
I think people should know why we talk about this tango and why they have to dance the tango, not by compulsion, but that's another thing where the embrace is;
it's not necessary to be apart to make the "sanguchito" or lose the music to make the step.
In tango Salón  you enjoy the whole tango.
No need to push or hurt anyone swinging your feet on the dancing floor;  the body is leading, the hands following the body's lead.In this style, so different, the body is fortunate to be able to speak when it comes to dancing.
I speak from the expression of felt emotions, sensuality, sexuality, an emotional issue not spoken by lips but by the body. 
Why do I say that tango has everything? Because it has music, elegance, cadence and a particular gait, piled up.

S - If you had to define cadence for someone who never saw it, what would you say?

T - I would tell them to begin to understand, what the body says when it is with another body, what gives you your partner when dancing. There is a very special movement that makes the body with the music.
This movement is called cadencia. It is from the shoulders to the waist where the body is experiencing something.
And when you do not dance with cadencia  it shows clearly that the body is still, the dance is lifeless.
And that should be even when dancing a different style.
This tango some people called "milonguero" and I do not agree, it creates confusion; this tango is called Salón and is the latest to enter the scene in Buenos Aires and the strongest.

S - And it is here to stay. The tango had been a segregated culture, almost prohibited by prejudices of various origins. How is it that  suddenly becomes so popular?

T - New times begin, politics change. There is more freedom. People go to clubs; first there were just a few and then more and more. Europe was at war, the issue here is to feel good, to hug and get along with eveyone. There was  a need to connect in a more friendly way. It was a special moment. At a  a freer political moment ideas come to change. When "they" change ,it changes everything. At a time when women were not dancing, the men went to brothels, familiar prejudices said "no" to tango but dancing places were not what they thought. There were also women who came to dance to meet a man without having the whole family around, that's something that had never been allowed before.
Engagements were very sad. There were many who got hooked, and many who escaped because putting up with a family. Although they fed you and treated you like a prince you were still a prisioner.
To speak of all this is to talk about how it started and how they came to dance this style. What caused it? A fundamental change, because politically there was a change, there was also a change in the people.
The mother brought the girl to the club, and the fathers were escaping just as always.
Same old story. There are things that keep coming back and have not changed over the years.
.
S - But tango is not a brothel thing anymore.

T - No. And Tango Salon starts in '39 / '40. It begins in the coffee shops, after reaching the large rooms and then spreads to clubes (clubs). There were clubes and salones.
At theTronio we danced spanish dancing; at the Chateclair we had orchestras playing; Tango bar had singers. La Armonía had also tango; The Augusteo on Sarmiento street - an old theater, with a stage and boxes, and the Argentina are examples of central salones.
Also  barrios (neighborhoods) had salones, for example  Flores  had Palacio Rivadavia  and Social Rivadavia.
The Palace was near Primera Junta; the Social Rivadavia was on Rivadavia Avenue 6000. There was also an outdoor dancing salon, and others as the Premier, Western, Chacarita and Buenos Aires, had tiled floors. They had orchestras playing there.
I guess it was called salón because of its size, the elegant dancing and the orchestra playing, it was very nice. It was and still is very nice because it shows how important the tango is.
Other tangos are beautiful but are also more of a "poser" thing to be seen. We see great Argentines and Europeans characters at exhibitions but Tango Salon is something else from the begining.







No hay comentarios:

Publicar un comentario