jueves, 2 de diciembre de 2010

Entrevista con Tete

El siguiente escrito es reproducción de una entrevista que le hice a Tete en el año 2003.
Como es una larga entrevista voy a dosificar la entrega;  principalmente porque son varios los temas que se abordan, merece ser leída prestando atención a los detalles para entender mejor de qué se trata este Tango que nos gusta tanto.
Tango Salón
Entrevista con Tete, Verano del 2003

T- A partir de los años '40 hay una necesidad; las pistas de las confiterías eran muy chicas y la cantidad de personas que bailaba era bastante. Entonces apareció, se instaló, la costumbre de bailar abrazados cuerpo a cuerpo; la cara de la mujer colocada sobre la cara del hombre, lado derecho con lado derecho. Así empieza.Y después no es sólo la necesidad. Se empieza a comprender que este Tango que está naciendo entra en un nivel mucho más especial que el tango que se bailaba antes que era el canyengue, el orillero o el fantasía en las exhibiciones. En los clubes de bailaba separadito, a veces más juntos pero no era el tango del abrazo cara a cara.

S - Pensás que el tango en los clubes se bailaba más separado poque estaban en familia, con las madres o los hermanos mayores?

T - Había como un recato en bailar juntos; tampoco era común que las mujeres entraran a mirar los bailes en cierta época; los padres tenían otras pretensiones y era otra la sociedad en que vivíamos. Había recato y contenimiento en la relación entre la mujer y el hombre. Pero sí había lugares donde se bailaba. Recuerdo poco, porque yo todavía no era muy grande. Yo tendría unos 4 o 6 años cuando empecé a ver la forma de bailar en los clubes porque no podía entrar en los salones.

S - Entonces cuando vos empezaste a ir a los salones ya eran los años '50?
T - Cuando empecé a ir a los salones ya tenía 18 años; antes no se podía entrar a los lugares porque pedían documentos. Era muy dificil demostrar  que eras mayor si no tenías un documento...Si no lo tenías llevabas el de un familiar con la cara parecida.

S - Había que engañar al de la puerta...

T - Y  si... Había quien se disfrazaba con bigotito o llevaba documento falso pero lo descubrian por la carita joven. No era fácil pasar esa barrera. Pero yo que iba siempre y me paraba en la puerta a escuchar música, entré unos días antes de cumplir los 18. Recuerdo que fue 3 días antes de mi cumpleaños - un miércoles  y yo cumplía el sábado.
 Era el año '54. Yo tenía mucho interés en entrar en la Montecarlo, pero los años pasaban y yo no podía entrar y finalmente entré  en el Picadilly que estaba al lado del Teatro san Martín.

S - Cómo era la distribución espacial?
T - El Picadilly era una escalera hacia abajo; las mesas estaban alrededor de la pista.Había mucha gente, muchos en las mesas y muchos de pie. Pero las mujeres estaban de un lado y los hombres de otro; ahora es distinto...De las actuales la que más se parece es Pavadita...también había otra al lado del cine Rex. No me acuerdo el nombre.Pero los hombres y las mujeres estaban  generalmente separados en dos grupos aunque hubo confiterías donde estaban mezclados y  con sólo girar la cabeza ya estabas bailando.
Los salones eran espacios más grandes; este estilo que se llama Salón empieza en las confiterías, muy "pegado", bien abrazado.
S - Entonces , la diferencia entre el estilo del Club y el de la Confitería es básicamente que en el club se bailaba separado y en la confitería bien abrazado, "pegado".

T - Claro; después ese estilo pasa a los Salones y llega también a los clubes de los barrio
S - Entonces, cuando vos eras niño y no tenías edad suficiente para entrar en la confitería, ibas al club de barrio...

T - Sí. Yo me inicié en el club cuando tenía 14 años.

S - Cuál era el club de tu barrio?

T - Unidos de Pompeya. También practicaba con los muchachos del barrio las cosas que ellos me enseñaban; las chicas no iban al club ni había clases ni práctica ;se bailaba y se aprendía entre hombres. Salvo alguna fiesta o cumpleaños en que bailábamos con las chicas , bailábamos entre hombres. Eso ya es sabido.

S - Dónde se encontraban los hombres para su práctica?

T - Generalmente en la esquina, a la tardecita; o también en el club. Estaba la gente grande haciendo sus cosas; nosotros que éramos chicos practicábamos con los muchachos que sabían un poco o bastante. Entre ellos muchos de los mejores bailarines que haya conocido. Podría nombrar a Tin -que todavía vive-, y a otros como Caligari, Marquez, el Guengue, Virulazo. Muchos de ellos iban a los clubes a exhibirse y a veces también se armaban competencias.

S - Contá un poquito de los concursos.

T - En los concursos había elementos bravos...Había bronca a veces con las decisiones que tomaba el jurado. Y muchas veces había problemas porque el que ganaba era del barrio... El jurado correspondía con el estilo de competencia. Cuando se bailaba fantasía, el jurado era entendido en ese estilo...y así sucesivamente;  el jurado tenía que ser competente. Los ganadores se elegían por aplauso o por voto. La mayoría de las veces era por voto, y a veces  algunos compraban los votos para que ganara un amigo. Y cuando era por aplauso era peligroso porque había barras bravas y terminaban todos peleados.

S- Volvamos al comienzo del estilo que llamás Salón.
T - Yo no puedo decir exactamente quiénes fueron los primeros en bailar este estilo que ahora llamo Salón; sí sé que se empezó a bailar en las confiterías; fue el espacio lo que condicionó el estilo y la musicalidad lo que lo definió.
Es en los años '39/'40 cuando las orquestas empiezan a tocar Salón pero más adelante es el auge en las confiterías. No puedo decirlo con exactitud porque en el '46 yo tenía 10 años pero sí recuerdo que había confiterías y salones.
En las confiterías se bailaba Salón, abrazo cerrado, liso y elegante; esos son los elementos que definen este estilo de baile. Liso quiere decir que no se muestra la suela del zapato. El abrazo es otra característica importante. El abrazo implica comunicación cuerpo a cuerpo, cara a cara. Abrazados y al ras del piso eso es tango.


The following note is a copy of an interview I did withTete in 2003.
Since this is a long interview I'll rather be sparing with this installment, mainly because there are several issues to be addressed that deserve to be read paying attention to detail to better understand what is this Tango that we love 

Tango Salón
Interview with Tete, Summertime 2003


T - From the 40s  onwards  there is a need; the dancing floors in the tea room (Confiterías) were very small and the number of people dancing was quite enough. Then came and got installed the habit  of dancing  embraced, very close together, cheek to cheek , right side to right side.
That's  the way it  begins. And afterwards it isn't just a need. An you  understand that  this tango being born is more special than the tango that was danced before, called canyengue, orillero o fantasía.
In the clubs they danced separated; sometimes a little closer but it wasn't cheek to cheek tango.

S - Do you think tango in the clubs was danced further appart because of the family atmosphere, with mothers or older siblings?

T - There was a modesty about dancing together, it was unusual for women to enter to watch the dancing at the time; the parents had other expectations and was a different society. There was  a demureness in the relationship between women and men.
But there were places where they danced. I don't remember much, because I  was still a boy, 4 or 6 years old when I began to see the way they danced in clubs because I could not enter the Salones .

S - So when you started going to Salones it was already the 50s?

T - When I started going to the Salones I was 18 years old;   you could not go to places before that because the bouncers would ask for an ID, It was very difficult to prove you were older unless you had one... Otherwise you could use one from a relative o somebody who looked like you.

S -  You had to con the man at the door ...

T - Yes ... Some would wear a mustache or carry a fake ID but usually got spotted because of their young faces. It was not easy to go through that barrier. But I was always  there standing at the entrance listening to the music and got in just a few days before turning 18. I remember it was a Wednesday 3 days before my birthday which was on Saturday.
The year was '54. I was keen to enter the Monte Carlo, but the years passed and I couldn't  and finally go into the Picadilly that was next to the Teatro San Martín.


S - What was the spatial distribution?

T - The Picadilly was a basement , the tables were around the dancing floor .There were many, many tables, and lots of people standing. But the women were on one side and the men on the other, now is different ....
Presently is more like Pavadita ... There was another one near the Rex  movie house. I do not remember the name. There was men and women  separated into two groups ; although there were coffee shops where they  mixed and by just turning your head you were dancing.
The Salones were larger spaces, this style called Salón began in the coffee shops, very "glued" together kind of dancing.

S - So, the difference between the style of the Club and Confitería is basically that in the club  they were dancing further appart  and in confiterías , glued together you sayed

T - Of course, then that style passes on to the salones and also reaches the neighborhood clubs.

S - So, when you were a kid and you were not old enough to enter the confitería,  you went to the local club ...

T - Yes, I started in the club when I was 14 ..

S - Which was the club in your neighborhood?

T -  "Unidos de Pompeya" (United of Pompeii). I also practiced with the neighborhood kids the things they taught me, the girls did not go to the club, classes or practice did no exist; we danced and learned among men. Unless there was a party or birthday when the girls danced, danced with men. That is already known.

S - Where were the men for their practice, where would they meet?
      
T - Usually in the neighbourhood at some corner of a street in the evening, or also in the club where  the older people was doing their things ; we were kids, we were practicing , learning from older " boys"  who knew a little more or even much more
Including many of the best dancers I have ever known. I could name Tin- still alive- , and others like Caligari, Marquez, the Guengue, Virulazo. Many of them went to clubs for exhibitions or competitions.

S - Please tell us  a little bit about  competitions

T -At the competitions there were  some fierce individuals who sometimes disagree with the decisions taken by the jury. And often there were problems because the winner came from the neighborhood .
The jury matched the style of competition. When dancing fantasy, the jury was savvy in that style ... and so on, the jury had to be competent. The winners were chosen by applause or vote ..
Most of the time was by vote, and even some bought votes to make a friend win . And when it was by applause, it was dangerous because there were hooligans and it ended up in a brawl.

S.- Let's  go back to the beginning of the Salón style

T - I cannot say exactly who was the first to dance this style we now call Salón, I know they began to dance it at the confiterías; it was conditioned because the space and the musical style defined it.
It's in the years '39 / '40 when the orchestra began playing Salón but later on is the boom in the confiterías
I can not say when exactly because in '46 I was 10 but I remember there was confiterías and salones
At the confiterías they danced Salon,  close embrace, flat and elegant;  these are the elements that define this style of dance. "Flat" means that the shoesole can't be shown. The embrace is another important feature. 
The communication involves close body contact, face to face. Embraced and both feet firmly on the ground, that is tango.






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