domingo, 13 de marzo de 2011

4 corcheas/four quavers

La transición Guardia Vieja/ Guardia Nueva es un período rico, especialmente creativo y de una fuerza tal que hizo evolucionar al tango como género de culto, universal e independiente del folklore. 

El tango de la Guardia Nueva no se separa del de la Guardia Vieja de un modo tajante; el nuevo estilo es la evolución de una forma que se complejiza armónica y rítmicamente.

Armonía es la simultaneidad de sonidos y notas musicales en una unidad de tiempo.
 Las primeras formaciones que tocaban tango fueron dúo, trío y cuarteto. La ejecución y escritura de la música en la Guardia Nueva se afirma en el Sexteto y evoluciona hacia la Orquesta Típica con diez instrumentos.

El ritmo es una estructura definida por las figuras que indican la cantidad de pulsos en una unidad de tiempo.

Los primeros tangos tenían un ritmo simple, pulso lento y acento esbozado. Pulso y acento son de naturaleza sutil, cualidades del sonido, no pueden ser escritas pero sí oídas.
El pulso se acelera en la Guardia Nueva y el acento se hace más marcado con el bandoneón. Con la incorporación del piano ya estamos en la polirritmia que le da al tango su "encanto fatal".

Muchos directores conservaron la línea rítmica que fuera sello de la Guardia Vieja, se tornaron sus representantes y continuaron con esta tradición: las Orquestas de Canaro, Lomuto, Aieta, Greco, Firpo y D'Arienzo que con su ritmo febril conquistó legiones de bailarines.

Eduardo Arolas (1892- 1924) pertenece generacionalmente a la Guardia Vieja.  Desde mi punto de vista, su inspirado estilo en la ejecución y la escritura es la tierra fértil en la que germina la Guardia Nueva, definitivamente diferenciada con Fresedo y De Caro en los años '20.

Eduardo Arolas fue guitarrista en sus comienzos, luego bandoneonista.
 Intuitivo aún compuso "Una noche de Garufa" que fue llevada a la partitura por Carlos "Hernani" Macchi" (piano) y Francisco Canaro ( violín)
 Una mirada sobre su breve estadía en este mundo nos da idea de lo que está ocurriendo entre los pioneros de la difusión popular y consagración definitiva del tango. 

En 1911 Inicia sus estudios de teoría, solfeo y armonía con José Bombig. De esta etapa se destacan Nariz y El rey de los bordoneos .
En 1912 forma un trío con Agustín Bardi en el piano y Tito Roccatagliatta en violín.
En 1914 Consigue un contrato para trabajar en cabarets para lo cual forma una orquesta con Juan Carlos Cobián en piano y Roccatagliatta y Lombardo en violines.
En 1917 Graba para el sello Victor, su orquesta se distingue por un mayor caudal sonoro, ritmo cadencioso y melodía exquisita. En la ejecución incluye violoncello, saxofón y banjo, instrumentos no contemplados por otros directores.

De sus obras escritas hay muchas versiones registradas por las orquestas de  la Edad de Oro: Comme il faut, La cachila, Retintín, Derecho viejo, La trilla, Rawson, Suipacha, Jueves, Maipo, Catamarca, Place Pigalle, Viborita  son de las más famosas pero hay más.

Me gustaría destacar especialmente "La guitarrita" grabada por Francisco Canaro, Juan D'Arienzo y  Osvaldo Pugliese; y las versiones que de "El marne" nos dejaron  Anibal Troilo en 1954 y Horacio Salgán en 1955.

La historia de las orquestas nos deja ver el recorrido que han hecho los músicos , el modo en que se agruparon, la formación que han tenido hasta construir un estilo propio a la vez que aportaron su experiencia , talento y dedicación a este género por ellos transformado e inmortal.


The transition from Guardia Vieja to Guardia Nueva is a rich period, especially creative and a force that was to evolve the tango as a cult genre, universal and independent of folklore.

The Guardia Nueva  is not separated from the Guardia Vieja in a blunt way , the new style is the evolution of a form that becomes more complex harmonically and rhythmically.

Harmony is the simultaneity of sounds and musical notes in a unit  of time.

The first formations playing tango were the duo, trio and quartet. The execution and writing of music in the Guardia Nueva gets a hold in the Sextet and evolves into the ten instrument Typical Orchestra.

The beat is a structure defined by the figures indicating the number of pulses in a unit  of time.

The first tangos had a simple rhythm, slow pulse and the outline of an accent. Pulse and accent are subtle in nature, qualities of sound that can not be written but heard.

The pulse quickens at the Guardia Nueva and the accent is more pronounced with the bandoneon. With the addition of the piano we are in the polyrhythm that gives the tango its "fatal charm. "

Many conductors maintained the rhythmic line that would be the seal  of the Guardia Vieja, became their representatives and continued this tradition:  Orchestras such as Canaro's , Lomuto, Aieta, Greco, Firpo and D'Arienzo which, with feverish pace, won legions of dancers.

Eduardo Arolas (1892 - 1924) belongs to the Vieja Guardia generationally. From my point of view, his inspired style in performance and writing is the fertile soil from which the Nueva Guardia sprouts, definitely differentiated by Fresedo and De Caro in the 20s.

Eduardo Arolas was a guitarist  in the beginning, then a bandoneonist.
Intuitive still, composed "Una noche de Garufa" which was brought to the score by Carlos "Hernani" Macchi ( piano) and Francisco Canaro ( violin) in 1907-8.
A look at his short stay in this world gives us an idea of what is happening among the pioneers of the tango's popular dissemination and final consecration.

In 1911 he began his studies of  music theory and harmony with José Bombig. From this period stand out "Nariz" and "Rey de los Bordoneos".

In1912 he formed a trio with Agustín Bardi on the piano Tito Roccatagliatta 
in the violin. 
He got a contract in 1914 to work in cabarets for which he organized an orchestra with Juan Carlos Cobian in the piano and Roccatagliatta and Lombardo in the violin.

In 1917 he recorded for the Victor label. His band is distinguished by a greater volume of sound, rhythm and exquisite melody. The implementation includes cello, saxophone and banjo, instruments not used by other conductors.

From his compositions there are many versions recorded by the orchestras of the Golden Age: La cachila, Retintin, Derecho viejo, La trilla, Rawson, Suipacha, Jueves, Maipo, Catamarca, Place Pigalle, Viborita are among the most famous but there's more .

I would highlight especially "La guitarrita" recorded by Francisco Canaro, Juan D'Arienzo and Osvaldo Pugliese, and versions of "El Marne" by Anibal Troilo (1954) and  Horacio Salgán (1955.)

The history of these orchestras let us see the path followed by the musicians,  the way they got together, the training they have had to build a personal style while, at the same time, contributed their experience, talent and dedication to this genre transformed and inmortalized by them.



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