domingo, 20 de febrero de 2011

Un amor hecho cadencia/ A love being cadence

Muchas personas, especialmente las más jóvenes, me preguntan sobre mi experiencia en el tango, mi opinión sobre esto y lo otro. Ya que disponemos de este excelente medio de comunicación, tomé impulso y voy a escribir aquí de una vez lo que vaya surgiendo también para abrir un diálogo posible entre tanta información alrededor.

Durante mi última estadía en Manhathan, Adam y Cigdem que organizan You shoud be dancing, me pidieron una clase sobre la historia de esta música que nos convoca lo que interpreté como origen y evolucion del tango casi exclusivamente desde el punto de vista instrumental, esta síntesis no contempla poesía ni estilos de baile por el momento.

El vocablo tango parece provenir del idioma ibibio, de Niger y Congo, tamgú que significa ‘tambor’; también se designaba así al círculo en que se reunían los esclavos cuando estaban en cautiverio.
En su edición de 1899, el Diccionario de la Real Academia Española definía al tango como una ‘fiesta y danza de negros o de gente del pueblo en América’; como segunda acepción, ‘la música de esa danza’.  En la edición de 1925 se lee 'Danza de alta sociedad importada de América al principio de este siglo'. Esto evidencia que el tango había dejado de pertenecer a la clase baja  y a considerarse en la clase alta. También se agregó la acepción 'música de esta danza'.
Esta aceptación social está firmemente ligada a la evolución musical; músicos con formación y experiencia en otros géneros musicales le aportan escritura y mejor nivel de interpretación. Este es un dato importante ya que la música es un arte que precisa de intermediarios para llegar al público, no es un dato inmediato como es el caso de las artes visuales o la literatura.
El tango apareció en el Río de la Plata en la segunda mitad del siglo XIX en el marco socio-cultural de grandes oleadas migratorias que recibieron Montevideo, Rosario, Buenos Aires, Campana y Zárate; todas estas ciudades registran antecedentes de proto-tango, una música eminentemente rechazada y prohibida en las clases altas y por la Iglesia Católica, por lo que se desarrolló en los suburbios, puertos, prostíbulos, bodegones y cárceles, todos estos sitios donde confluían los inmigrantes y la población local de origen indígena o esclavos africanos. Aquí se fusionan libremente las formas musicales:  candombe, payada, milonga, habanera, polca, vals, provenientes de los más diversos orígenes: africano, gaucho, colono-hispano, indígena, italiano, cubano, alemán.
Se estima que transcurrieron unos 40 años hasta afianzarse como género en la última década  del siglo XIX; el tango-canción comenzó a interpretarse desde 1850 pero no era "tango", el estilo vocal estaba ligado a la habanera y a los tangos españoles. Lo que sin duda confiere identidad al tango es la incorporación del bandoneón, un instrumento de alta complejidad armónica capaz de producir melodía y percusión. Algunos autores declaran que ya había bandoneones cuando tuvo lugar la Guerra del Paraguay(1865-1870) pero es alrededor de 1900 cuando llega al Río de la Plata en el equipaje de inmigrantes alemanes.
Hasta este momento el tango era interpretado con guitarra, violín, flauta y tambores de candombe. Casi no existen partituras de esta etapa probablemente porque los músicos no sabían escribir e interpretaban sobre la base de melodías existentes.
El primer tango porteño con autor registrado es "El entrerriano" de Rosendo Mendizabal estrenado en 1896 e impreso en 1898.
En la primera década del siglo XX el tango se incorporó al repertorio teatral especialmente con Lola Membrives. Otros cantantes destacados fueron Linda Thelma y Angel Villoldo considerado el padre del tango con "El choclo" en 1903. Otros éxitos de aquel tiempo fueron Hotel Victoria, El porteñito y con La morocha  ya estamos en 1908.
Este trayecto es denominado Guardia vieja. Cuenta con excelentes compositores como Agustín Bardi (Tinta Verde, El rodeo) Eduardo Arolas ( La Cachila, Derecho viejo). La ejecución es pobre desde el punto de vista armónico, pero en los períodos que siguieron a este, las mismas partituras fueron enriquecidas con arreglos que incorporaban  instrumentaciones más complejas.
El tango hasta aquí era ejecutado por dúo, trío o cuarteto.
En 1924 es el comienzo de la Guardia Nueva con el sexteto de Julio De Caro.
Este movimiento abarca también a Osvaldo Fresedo, Carlos Di Sarli,  Carlos Cobián y Enrique Delfino. En el sexteto como formación orquestal se perfila lo que será la Orquesta Típica -con diez instrumentos- que marca un hito  en 1935 cuando Juan D'arienzo graba Hotel Victoria.
Este arreglo de aquella antigua partitura prepara el terreno para lo que será la Edad de Oro de los años '40 que nos remite al tango como llega hasta nuestras vidas.
Hasta aquí, la primera entrega. 

Many people have asked about my experience withTango, my opinion on this or that issue.
Since we have this excelent means of communication I'll take the plunge just writing here things that arise besides starting a dialogue among this noisy information circling around.

During my last stay in Manhattan, Adam and Cigdem, organizers of  You Should Be Dancing asked me to give a lecture on the history of this music that brings us together,  which I interpreted as the origin and evolution of tango, almost exclusively from the instrumental point of view, it  doesn't contemplate poetry or dance styles for the moment.

The word tango seems to come from the Ibibio language, originated  in Niger and Congo "tamgú, which means 'drum' also designated  the circle where the slaves usually met while in captivity.

In its 1899 edition, the Dictionary of the Royal Spanish Academy defined the tango as an 'african dance popular among the people in America', as a second meaning, 'the music of this dance'.

The 1925 edition states " high society dance imported from America at the beginning of this century. This shows that the tango didn't just belong  to the lower classes and was already being considered as a dancing alternative by the higher classes. It also added the meaning 'music that belongs to this dance".
This social acceptance is firmly tied to the evolution of music, musicians with backgrounds in other musical genres will provide better quality of composition and interpretation. This is an important fact since the music is an art that requires interpreters to reach the public, is not immediate data such as the visual arts and literature.

The tango appeared in the Río de la Plata in the second half of the nineteenth century in the socio-cultural context of large waves of immigrants received by Montevideo, Rosario, Buenos Aires, Campana and Zárate; all these cities have historical records of proto-tango, an essentially rejected and banned music by the upper classes and the Catholic Church, which is the reason why it developed in the suburbs, ports, brothels, taverns and prisons, all of them places where the inmigrants, the local population, the natives and the African slaves  came together.

This is the point where musical forms merge freely: candombe, payada, milonga, habanera, polka, waltz, coming from all backgrounds: African, Gaucho, Hispanic -Settlers, Indian, Italian, Cuban, German.

It is generally considered that it took 40 years to take hold as a genre in the last decade of the nineteenth century. The tango-song was being played since 1850 but was not "tango" because the vocal style was linked to the Spanish tango and habanera.

What certainly confers an identity to tango is the bandoneon, a highly complex instrument capable of producing harmonious melody and percussion. Some authors state that they were already bandoneons in the region during the war against Paraguay (1865-1870) but is around 1900 when it reaches the Rio de la Plata in the luggage of German inmigrants.

So far, the tango had been played with guitar, violin, flute and drums. There are almost no scores at this stage probably because musicians could not write and their interpretation was based on existing melodies.

The first tango with a registered author in Buenos Aires is "El entrerriano" by Rosendo Mendizabal released in 1896 and printed in 1898.

In the first decade of the twentieth century the tango was included in the theater scene repertoire especially by Lola Membrives. Other featured singers were Linda Thelma and Angel Villoldo considered the father of tango with El choclo in 1903. Other successes were Hotel Victoria, El porteñito, and  La morocha;  we are already in 1908.

This segment is called Guardia Vieja. It has excellent composers such as Agustín Bardi (Tinta Verde, El Rodeo) Eduardo Arolas (The Cachila, Derecho viejo). The performance is poor  from the harmonic point of view, but in the following periods the same scores were enriched with arrangements incorporating more complex instrumentation.

Up to this point the tango was performed by a duet, trio or quartet.

1924 is the beginning of the Guardia Nueva with Julio De Caro's sextet.
This movement also includes Osvaldo Fresedo, Carlos Di Sarli, Carlos Cobian and Enrique Delfino. The sextet as an orchestral formation outlines what will be the Typical Orchestra with ten instruments, which marks a milestone in 1935 when Juan D'Arienzo recorded Hotel Victoria.
This arrangement of old sheet music sets the stage for what will be the Golden Age of the '40s which brings us to the tango as it came to our lives.

So far, the first installment.







1 comentario:

  1. Wow! Excellent concise Tango history lesson. Thank you for sharing and for the English translation. Keep up the fantastic work!

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